miércoles, 28 de mayo de 2014

Mecánica Corporal y el Programa SAM

Cuando no te limitan, cuando no te limitas, no hay acondicionamiento ni dogmas, eres libre de moverte, de innovar, de crear, en definitiva eres puro potencial. La mecánica corporal te ofrece la posibilidad de conocer la facultad de movimiento que posees y el entrenamiento te permite mejorar tu potencial. Limitarte a una forma de entrenar acota tus posibilidades, atrévete a explorar tu capacidad de movimiento diversificando tu enfoque. No te acomodes a una posición inamovible, muévete, fluye, evoluciona, y sobre todo, disfruta de ese proceso de autoexpresión y aprendizaje de tu propio potencial de movimiento.

Cuando entrenes no pienses en cuestiones como defensa personal, eficacia o ganar un combate, eso vendrá después cuando enfoques tu entrenamiento a un fin muy particular, primero estúdiate a ti mismo, descubre como funcionas en la totalidad para luego darle forma a la parcialidad.

Notarás un proceso significativo en tus entrenamientos, porque éste, se diversificará, ampliando todas tus facultades psicomotrices y haciendo más rápido cualquier trabajo posterior.
Experimenta con el movimiento, con los enfoques, no tengas miedo a equivocarte, tan solo sigue progresiones coherentes para evitar riesgos de lesiones y aprende a adaptarte a los cambios; si la vida es movimiento ¿por qué permanecer quieto e inamovible?

La mecánica corporal te enseña las posibilidades de movimiento por lo que es no por lo que quieres hacer,  evita darle forma a lo que aprendes, porque la forma (el enfoque) limita aquello que a priori puede parecerte inútil y que cuando comprendes se revela como enriquecedor; no dudes en beber de toda fuente que te ayude a comprender tu propia mecánica, desde la danza a diferentes tipos de deportes o artes, todos ellos te darán una perspectiva más amplia de conocimiento sobre cómo funciona tu cuerpo en determinadas circunstancias.

Cuando llegues a comprender que no hay un enfoque, que no hay una forma y que el movimiento lo generas tú, entonces podrás adoptar cualquier enfoque; serás más eficaz, tus movimientos serán más naturales, más rápidos y más fuertes, porque no tratarán de emular a nadie sino que lograrás ser único y genuino. No busques encontrar la verdad en campos de visión subjetivos, busca la totalidad y la diversificación y crea tu propia verdad basada en la mecánica corporal.
Una vez que tu cuerpo aprenda a moverse, a actuar y que tus músculos y huesos hayan desarrollado su propia memoria, utiliza la mente para moldear tu propia meta; sé eficaz, sé artístico, se lo que quieras ser, nunca lo que te digan que seas.

Una vez que has experimentado el movimiento gracias a la mecánica corporal empezarás a ver las vinculaciones entre deportes y artes, y comprenderás que no hay diferencias más allá de los intereses particulares por diferenciarse de cada uno de ellos, o por engrandecer el ego del maestro de turno. Veras la raíz de la que parten todos los estilos y sistemas, comprendiendo el vínculo entre ellos, que no está en la historia, ni en el continente ni en la raza, sino en la auténtica raíz de ese gran árbol del que parten tantas ramas diferentes; el ser humano y su capacidad de movimiento.

Jamás dejes que te limiten.

miércoles, 21 de mayo de 2014

El trabajo de Parkour en SAM

El Parkour es una metodología que nos enseña a movernos en diferentes entornos y una transición de ejercicios corporales que buscan desarrollar una serie de cualidades en el practicante destinadas a mejorar la interacción física con el medio, sobre todo a la hora de superar obstáculos como vallas, muros, barandas, etc.
Esta transición de ejercicios se basan en el Método Natural (Georges Hébert) que fue modificado por David Belle a principios de los años 90, y buscan ante todo ofrecer seguridad en los movimientos físicos a la vez que mejoran todo el esquema físico (fuerza, agilidad, elasticidad, equilibrio etc), es importante no confundir el Parkour con el Free Running que busca mas la espectacularidad del movimiento que la seguridad de éste, siendo mucho más acrobático y menos metodológico.

En nuestro programa es una parte importante porque ayuda a implementar en el alumno nociones tan importantes como el sentido espacial y la capacidad de utilizar el medio en el que estemos, ademas de ofrecer un abanico de ejercicios imprescindibles para aumentar nuestras capacidad psicomotrices, desde un nivel básico hasta uno mas avanzado, siendo conscientes de las particularidades y limitaciones propias de factores personales como la edad o algún impedimento físico (lesiones o problemas) el trabajo que realizamos en esta faceta busca ante todo ofrecerle al alumno las herramientas necesarias para mejorar considerablemente sus facultades y hacerles sentir mas seguros en el día a día.  Además de ser actividad muy divertida y lúdica, como valor añadido.


El Programa SAM no se basa solo en aprender movimientos relacionados con la defensa personal o el combate, sobre todo porque entendemos que no existe diferenciación entre "movimientos" el cuerpo humano tiene una capacidad motora muy amplia que no debe ser limitada, sino potenciada. Explotar dichas opciones no solo nos enriquecen físicamente, sino ademas nos dan una visión mucho mas amplia de nuestro cuerpo y de nuestras propias facultades, tanto físicas como psíquicas.
Se cumple en esta parte que el practicante de nuestro programa busca siempre y ante todo vencerse y superarse un poco mas cada día, sin importar nada mas que el deseo de hacerlo, no hace falta por lo tanto tener unas cualidades físicas espectaculares para seguir nuestro programa, ya que no hay una meta idéntica para cada practicante o un movimiento estándar que todos debamos hacer, procuramos aprender a ver nuestros puntos débiles y fuertes aprendiendo uno de nuestros conceptos primordiales; la compensación. 

jueves, 1 de mayo de 2014

100% Pura Innovación

Sin límites, sin restricciones de estilo, arte o escuela, en SAM tratamos el movimiento marcial como lo que es; pura expresión. Para ello no solo entrenamos dinámicas marciales o de lucha, buscamos que el alumno pueda ver y crear su propio estilo mediante ejercicios de parkour, de expresión corporal, de danza y baile, de gimnasia, etc. No somos un nuevo estilo ni proclamamos las enseñanzas de ningún gran maestro, tampoco tratamos de parecernos a nadie, ni realizamos una mezcla de estilos,nos movemos, nos adaptamos, evolucionamos... procurando siempre pasarlo bien, aprender sin restricciones y sobre todo ser 100% nosotros mismos.

Si buscas ante todo una actividad completa, buen ambiente e ir más lejos a nivel psicofísico, somos tu programa de entrenamiento, con alumnos desde los 8 a los 60 años, desde gente en perfectas condiciones físicas hasta personas con problemas o lesiones importantes, SAM se adapta a ti, te ayuda a mejorar y te da resultados palpables desde la primera sesión.

Si por lo contrario ya perteneces a una escuela o arte marcial y buscas una actividad complementaria para complementar la tuya, te ayudamos con nuestros módulos específicos.

Ven a conocernos