sábado, 23 de abril de 2016

Recopilación vídeos de grandes maestros de las artes marciales parte 3; Leyendas del Ring

Sin duda el Full Contact fue el precursor de todos los deportes de contacto marcial posteriores, en la década de los años 1960-1970 nació esta modalidad deportiva que buscaba más contacto y un acercamiento mas real al combate. En esta época destacaron entre otros dos figuras ya legendarias tanto en Full como en Kick Boxing;  Bill "superfoot" Wallace y Benny "the jet" Urquidez. Ambos tuvieron un gran paso por los rings y posteriormente se hicieron famosos mundialmente al actuar como antagonistas en películas de Jackie Chan.
En esta tercera recopilación os traemos un combate de cada uno, donde podemos ver las notables diferencias entre el full contact ( aun a puntos) y el kick boxing (con sus demoledores low kicks) desde su génesis. Un documento histórico para todos los amantes del "combate deportivo".

Como vemos en este famoso combate, el Full dió un gran paso hacia un contacto más contundente en el combate de Karate, al que añadió golpes de boxeo inglés y un abanico mas amplio de patadas en su mayoría derivadas del Taekwondo (las artes marciales mas populares y conocidas en aquella época junto al Judo), aun así visto hoy día  resulta muy light por la ausencia de golpes bajos y los constantes parones cuando los combatientes llegaban al "clinch".  En su momento el Full supuso una revolución dentro del panorama marcial, en parte muy influenciado por la visión del combate de Bruce Lee y coetáneos. 


A continuación podemos ver a Wallace en la película el Protector (1985) de Jackie Chan.

El Kick Boxing fue la respuesta japonesa al Full Contact americano y nació a finales de los años 1960 y se popularizo a principios de los 70, este nuevo deporte incluía una fuerte influencia del Boxeo Thailandes o Muay Thay, aunque con algunas restricciones. Benny Urquidez fue uno de los primeros americanos en competir en esta modalidad en Japón, y como veremos en el video de más abajo, este deporte resulto ser mucho más crudo y real que el Full, dándole una nueva dimensión a los deportes de contacto y otorgándole una fama que dura hasta nuestros días donde  es habitual ver clases de este deporte en casi todos los gimnasios.



En este último vídeo podemos disfrutar de una escena de acción entre Urquidez contra Jackie Chan, perteneciente a la película de 1984 Wheels on Meals y que en España conocimos como Los Supercamorristas, film que fue rodado en Barcelona.



Como dato curioso si analizamos este post podemos ver lo diferente que es el combate real y el combate de película, donde la coreografía resulta espectacular y donde el combate real no posee la misma armonía, sino se muestra caótico si intentamos compararlos. Esta cuestión sigue siendo actual y sigue confundiendo a muchos neófitos y a algún que otro practicante de artes marciales. Esperamos que podáis sacar vosotros mismos conclusiones sobre este particular tema y sobre vuestros entrenamientos investigando a fondo este tema tan polémico, un saludo.

miércoles, 20 de abril de 2016

Recopilación vídeos de grandes maestros de las artes marciales parte 2

Empezamos este segundo bloque de vídeos antiguos con lo que es un interesante documento videográfico sobre las tácticas del FBI americano en la década de 1960 viendo la clara influencia de las artes marciales mas conocidas en esta época en dicho entrenamiento táctico.



En este segundo vídeo podremos disfrutar de una exhibición del fundador del Kenpo Karate americano Ed Parker en 1979.


Clase magistral de Jigoro Kano, maestro fundador del Judo, otro de esos vídeos que por su antigüedad y el personaje histórico que aparece merece la pena ver varias veces.


Y no podía faltar en este recopilatorio uno de los vídeos promocionales de la primera escuela de Brazilian Jiu Juttsu, la de Helio Gracie  y su hermanos Carlos en este interesante documento histórico.


Hacemos doblete de Brazilian con esta histórico pelea en ring de Helio vs Kato, que  posiblemente  fuesen donde se irian gestando los famosos combates de Vale Tudo / MMA actuales.


Y para terminar este segundo bloque un vídeo de Dan Inosanto (del que afortunadamente hay muchos en internet) que hemos elegido por ser el más representativo sobre el Kali-Arnis-Eskrima y por la época en la que fue filmado.


Esperamos que  disfrutéis de estos videos y os animamos a que realizeis una busqueda en profundiad en youtube o paginas similiares y ver que otros videos con valor histórico podéis encontrar, el tiempo empleado en este estudio os merecerá la pena en cuanto a la riqueza de conocimiento que obtendréis con este tipo de investigación.

Si conoces más vídeos interesantes por su valor histórico y quieres que lo añadamos en próximas listas puedes enviarnos su enlace a infoprogramasam@gmail.com

lunes, 18 de abril de 2016

Recopilación vídeos de grandes maestros de las artes marciales parte 1

Aquí os dejamos, gracias a youtube y a la gente que ha subido dicho material, una recopilación de vídeos de grandes figuras de las artes marciales, todos ellos grandes maestros reconocidos actualmente, como dato histórico este material no tiene precio tanto para artistas marciales como para cualquier persona que desee ampliar su cultura sobre el continente asiático, pese a la mala calidad de alguno de los vídeos merece la pena su visionado para ver de manos de sus creadores, el auténtico espíritu de dichas artes marciales.

Demostración de M. Ueshiba, fundador del Aikido.


Demostración de formas de Wing Chun por el maestro Ip Man, la figura mas reconocida de este estilo de Gung Fu Chino.


Célebre lucha con toros del maestro fundador del Karate Kyukushinkai, Mas Oyama,


Kata realizada por Gichin Funakoshi, fundador del Karate Shotokan.


Demostración de Masaaki Hatsumi, gran maestro del actual Ninjuttsu.



El Fundador del moderno Taekwondo el General Choi Hong Hi.


No podía faltar en esta breve recopilación el gran Bruce Lee en una de sus demostraciones en Long Beach.



Esperamos que os haya gustado esta primera parte, en cuanto tengamos una nueva recopilación de otros maestros fundadores la publicaremos.