miércoles, 3 de febrero de 2016

Módulo de propiocepción y expresión corporal.

La propiocepción es la percepción sensorial y mecánica que poseemos de nuestro propio cuerpo, podríamos decir que es el sentido que nos informa de la posición y de las posibilidades biomecánicas y sensitivas de nuestro cuerpo en el espacio.
Gracias a este "sentido" sabemos hasta donde podemos levantar una pierna, hasta donde podemos rotar una articulación o que altura podemos desarrollar con un salto entre otros muchas posibilidades.
La propiocepción no es una cualidad innata, ha de desarrollarse siendo la experiencia la principal vía de acceso a este conocimiento.

Como cualquier otro sentido, al entrenarlo se desarrolla más y se adquiere una mejora de esta facultad; al entrenar el equilibrio este sentido se desarrolla más, al entrenar nuestra elasticidad esta irá a más, etc.
La propiocepción abarca el conocimiento de todo nuestro cuerpo en general, de forma interna y externa; se aprende a ser consciente desde los latidos del corazón, la capacidad de contracción muscular, la potencia de nuestra voz o incluso la sensibilidad al tacto.

El entrenamiento de esta cualidad pasa por el trabajo biomecánico, la expresión corporal-facial, las capacidades motoras, psicomotrices, el control de la respiración y el sentido espacial. Para ello se unen desde ejercicios deportivos, de mímica, de danza, meditación o incluso de carácter lúdico, que busquen desarrollar al máximo esta cualidad que nos otorga un conocimiento pleno sobre nosotros mismos y las capacidades de nuestro cuerpo.

Este trabajo puede beneficiar a personas que necesiten mejorar su capacidad expresiva por motivos profesionales como; actores, cantantes, bailarines, etc, a deportistas por la cantidad de beneficios que tiene y que mejoraran un mayor rango de aptitudes o a personas que deseen realizar una actividad deportiva moderada que les beneficie tanto física como psicologicamente, también es una herramienta ideal como ejercicio de rehabilitación física.

Es una parte importante del entrenamiento del Programa SAM ya que dota al alumnado de una serie de herramientas indispensables para aumentar su capacidad psicomotriz, aunque como otros apartados del programa se pueden impartir en forma de módulo, es decir como actividad propia.

Si estas interesado en clases o talleres sobre Propiocepción y Expresión corporal puedes ponerte en contacto con nosotros en;
El Puerto de Santa María, C/ Varilargueros 8 Centro de Terapias Naturales Nenúfar Tlfno;661424255
O si deseas impartir esta actividad en tu centro escríbenos a infoprogramasam@gmail.com con el asunto propiocepción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario