lunes, 19 de septiembre de 2016

Conceptos y estudio sobre los 12 ángulos.


En el trabajo de Stick / Arnis / Eskrima vemos como cada maestro/escuela enseñan los 12 ángulos de ataque de forma diferente (a veces incluso más de doce), esto se debe a que cada maestro fundador de cada escuela realizo estos movimientos como mejor le funcionaban a él o como pensó sería más fácil de asimilar a la hora de enseñarlos. 

Este trabajo angular no solo sirve para el entrenamiento de eskrima, sino que es válido para cualquier sistema de lucha, incluso aunque no se cite en ellos posiblemente se trabajen a la hora de entrenar aunque no de forma tan esquemática. 



Esto produce cierta confusión cuando ahondamos en los diferentes estilos, por lo que os mostramos el esquema de enseñanza angular más utilizado y que funciona como directriz primaria para los 12 ángulos tanto de eskrima como de mano vacía dada sus características funcionales. No se trata por lo tanto de una forma de realizar el trabajo de los doce ángulos, sino para entenderlos mejor y actuar en consecuencia durante nuestros entrenamientos de ataques y defensas. 


La división angular del cuerpo. Cuando nos referimos a la división del cuerpo en ángulos estamos estableciendo de forma coherente la trayectoria que seguira cada ataque y a su vez el ángulo en el que realizamos la defensa correspondiente, para entender bien este apartado debemos tener claro que es un ángulo.

Ángulo es la porción de espacio comprendida entre dos líneas que parten de un mismo punto y cuya apertura es medida en grados, en nuestro caso hablaremos de divisiones del cuerpo en ángulos rectos.  


Así mismo esta división en ángulos lleva consigo otros conceptos importantes como son la línea central y la línea horizontal (ya citados en anteriores artículos).

La división angular empieza por la línea central que divide el cuerpo en dos mitades simétricas y que tan importante resulta por ejemplo en Wing Chung.

Más información sobre este concepto lee nuestro artículo La Línea Central. http://programasam.blogspot.com.es/2013/02/la-linea-central-concepto-estudio-y.html


Seguidamente la línea horizontal se traza a la altura de unos centímetros bajo el ombligo a la altura aproximada de nuestras muñecas con los brazos extendidos hacia abajo, dividiendo el cuerpo en mitad superior y mitad inferior. Más información sobre este concepto lee nuestro artículo  sobre centro de equilibrio http://programasam.blogspot.com.es/2015/03/centro-de-equilibrio-y-mecanica.html donde podrás conocer lo que es el centro de equilibrio y como influye este en nuestro sistema de lucha o defensa personal, así como sus posibles aplicaciones dentro de la biomecánica.
La unión de ambas líneas en el central focal del cuerpo crea las cuatro intersecciones angulares o cuatro secciones de ataque y defensa que todas las artes marciales utilizan denominándolas de una u otra forma, y que cumplen la función de dividir o segmentar el cuerpo humano en cuatro zonas diferentes. El punto en común de donde parten los cuatro ángulos es el punto basal de equilibrio, es decir la mitad del cuerpo humano en cuanto a equilibrio de masa (no volumen) formando así cuatro segmentos angulares en forma de rombo o diamante y que reúnen en este diagrama todas las posibilidades de direcciones de golpe incluidas las dirigidas al centro del plano, es decir golpes rectos o estocadas, golpes ascendentes y descendentes inclusive.

Los doce ángulos mas utilizados en diferentes estilos de eskrima a la hora de entrenar salvo pequeñas diferencias quedan reflejados en el siguiente diagrama, donde los pares rojos son golpes cortantes o abiertos, los puntos azules representan las estocadas o golpes cerrados y una pequeña variante en los azulrojos que pueden ser trabajados como estocadas o golpes de "abanico", aunque realmente casi todos los ángulos pueden ser tratados con diferentes formas de golpeo.


Es importante resaltar que este artículo trata sobre las trayectorias angulares, que son las direcciones o trayectorias que siguen los golpes. Las zonas especificas de golpeo o target no se muestran en este artículo, ya que por ejemplo un ángulo 9 no tiene porque ir a la rodilla, pudiéndose dirigir a otro punto, el enfocar este angulo en la rodilla es solo para señalar la forma de trabajarlo en solitario ofreciéndole un posible target.

Conclusión; cuando hablamos de ángulos nos referimos al movimiento de partida hacia una zona en concreto, eso es difícil de asimilar en principio debido a que el entrenamiento angular ya especifica una zona de golpeo, pero un ángulo 1 puede ir dirigido tanto al cuello como a un brazo, a la sien, a una pierna, etc. Otorgando una gran versatilidad y capacidad de improvisación a este tipo de trabajo.

En aspectos defensivos un angulo 1 puede neutralizar un ángulo 1, ya que a efectos prácticos el ataque puede ser también una defensa, exceptuando las estocadas que solo se anularían si estas siguieran el principio piramidal (concepto).

Este trabajo resulta funcional como entrenamiento para una gran variedad de armas, pero es en el trabajo de stick o de cuchillo donde ofrece mas ventajas.


Cada estilo tiene una forma particular de trabajar los ángulos, así por ejemplo en Krav Maga a nivel defensivo se utilizan las defensas de 360º y que a nivel mecánico sigue las mismas pautas de la división angular, como cualquier arte marcial o sistema de combate donde se deben conocer los posibles ángulos de ataque para su defensa, en estilo tradicionales como el Karate poseen una serie de técnicas defensivas (gedan barai, yoko uke, etc) que cumplen dicha función. Sin un conocimiento pleno de las posibles direcciones que puede llevar un ataque no tendríamos oportunidad de defendernos de él.



Queda mucho por decir sobre este tema tan complejo, pero esperamos que os este breve articulo os ayude a indagar más en las divisiones angulares y en las posibilidades que nos ofrece el conocimiento del cuerpo humano y de su mecánica corporal a la hora de mejorar vuestro estilo de lucha.




No hay comentarios :

Publicar un comentario