Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian

jueves, 16 de febrero de 2017

Dinámica y mecánica de la cadera en las artes marciales

La cadera es el punto medio del cuerpo humano, ella divide nuestra anatomía en dos partes claramente diferenciadas por los miembros superiores e inferiores, así mismo es donde encontramos el centro de gravedad que resulta tan importante en los posicionamientos, guardias y desplazamientos de combate.
Recordando otros artículos, el centro de gravedad situado en la cadera contribuye a la fuerza de agarre de nuestras posiciones, es decir, mientras más cerca este la cadera del suelo la fuerza de gravedad incide en nosotros con más fuerza, por ello diferentes estilos japoneses o chinos poseen guardias y posiciones tan bajas otorgándoles mayor fuerza de agarre e incidiendo junto a otros factores en la potencia de ciertos golpes a mano vacía, de igual forma cuando intentan hacernos una proyección es importante mantener el centro de gravedad bajo para imposibilitar o dificultar ésta.

Entrando en la dinámica de golpeo vemos como la cadera es fundamental, ya que ella es la parte anatómica que dirige el resto del cuerpo, por lo que es el punto de partida de movimientos que buscan potencia ya sea con el giro de ésta o la proyección del cuerpo en bloque /golpear con el cuerpo.
Un ejemplo claro de la incidencia del posicionamiento de cadera para generar potencia lo tenemos en los directos y en los cruzados de boxeo inglés, donde el correcto giro de ésta hace que nuestros golpes generen una potencia mucho más elevada.

En el caso del directo y  para que el giro de cadera sea fluido se deja ir un poco la pierna de delante hacia dentro y se eleva el talón, siendo este movimiento una consecuencia natural de dicho movimiento, es decir el cuerpo debe reaccionar dejándose llevar por la cadera para no frenar ni entorpecerla consiguiendo que  el movimiento sea aun más rápido.


De igual forma en el cruzado ocurre lo mismo pero con la pierna atrasada, la cadera impulsa toda la potencia del golpe y la pierna de atrás la sigue para no entorpecer su dinámica.

Esta dinámica es igual en todos los golpes que requieran de mayor potencia y que deban ser generados con la cadera, aunque diferentes estilos tienen sus particularidades en cuanto a la forma (colocación de piernas y pies), todos comprenden la importancia de la cadera para generar potencia.
En el trabajo de patadas ocurre igual, la generación del movimiento empieza en la cadera y el perfecto giro de ésta será la que determine la eficacia del trabajo de piernas, una perfecta colocación de la cadera será determinante en cualquier patada que demos en nuestros entrenamientos.
El enfoque adecuado siempre parte de "golpear" con la cadera siendo la patada una consecuencia de éste movimiento.

El ejemplo del low kick ilustra muy bien la diferencia de potencia en patadas realizadas con la cadera o tan solo con las piernas,  cuando estudiamos algunos combates de artes marciales mixtas y vemos como un low kick, que es un golpe demoledor, no hace mella en el adversario, podemos ver que su ejecutante no ha utilizado la cadera en dicho golpe por lo que este no genera una potencia importante.


Si queremos generar potencia en nuestros golpes el estudio y comprensión de la mecánica de la cadera es fundamental para ello, comprender la importancia del centro de gravedad nos ayudará no solo a posicionarnos correctamente y fortalecer nuestra guardia sino ademas a tener claro una serie de medidas para contrarrestar técnicas del adversario.

1 comentario :

  1. Do you realize there's a 12 word sentence you can tell your crush... that will trigger deep feelings of love and instinctual appeal to you deep within his chest?

    That's because deep inside these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's impulse to love, admire and care for you with his entire heart...

    ====> 12 Words Will Fuel A Man's Love Impulse

    This impulse is so built-in to a man's mind that it will drive him to work better than ever before to make your relationship the best part of both of your lives.

    Matter-of-fact, fueling this influential impulse is so mandatory to having the best possible relationship with your man that once you send your man a "Secret Signal"...

    ...You will immediately notice him expose his heart and mind to you in a way he never experienced before and he'll recognize you as the only woman in the universe who has ever truly understood him.

    ResponderEliminar