jueves, 5 de febrero de 2015

Golpes de codo y concepto de destrucción de miembros (Defanging the Snake)

Defangin the Snake (quitar los comillos a la serpiente) es un concepto muy utilizado en las artes marciales filipinas e indonesias y esta basado en lo que conocemos como destrucción de miembros. Es decir, eliminar el arma del adversario como primer paso, este concepto ademas de estar muy vinculado al desarme y al trabajo de armas es aplicado en la defensa personal como una medida de prevención o "toque de aviso". Si alguien te golpea con un puño destruye su puño, si alguien te golpea con una pierna destruye su pierna. Aunque se puede ver como un concepto agresivo, que lo es, es una medida útil de usar para minimizar el daño como respuesta ofensiva a una agresión.
En este primer artículo nos concentraremos en los golpes básicos de codo dirigidos a hacer daño en el brazo que nos ataca en forma de fuerte contusión o rotura, dependiendo del énfasis y del objetivo a golpear que va desde la muñeca, codo o bíceps del agresor.

Listado de golpes básicos, ejecución desde guardia con especial atención a no crear huecos en su ejecución y mantener nuestra línea central cubierta.





El golpe ascendente de codo, ademas puede ser utilizado como una medida defensiva para cubrir a la vez que atacamos.


Dentro del trabajo de este concepto se aplican diversos ejercicios destinados a potenciar los atributos necesarios para poner en práctica las técnicas a utilizar, algunos de ellos los podemos ver en el vídeo a continuación, aunque el trabajo de ejercicios y de golpes de codo es mucho  mas amplio, espero que este artículo pueda llevaros a considerar la importancia técnica y estratégica de los golpes de codo y de su utilización a la hora de trabajar diversos conceptos de combate, en especial el de destrucción de miembros. Dentro de algunas escuelas este trabajo se recoge como guntings de codo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario