sábado, 23 de abril de 2016

Recopilación vídeos de grandes maestros de las artes marciales parte 3; Leyendas del Ring

Sin duda el Full Contact fue el precursor de todos los deportes de contacto marcial posteriores, en la década de los años 1960-1970 nació esta modalidad deportiva que buscaba más contacto y un acercamiento mas real al combate. En esta época destacaron entre otros dos figuras ya legendarias tanto en Full como en Kick Boxing;  Bill "superfoot" Wallace y Benny "the jet" Urquidez. Ambos tuvieron un gran paso por los rings y posteriormente se hicieron famosos mundialmente al actuar como antagonistas en películas de Jackie Chan.
En esta tercera recopilación os traemos un combate de cada uno, donde podemos ver las notables diferencias entre el full contact ( aun a puntos) y el kick boxing (con sus demoledores low kicks) desde su génesis. Un documento histórico para todos los amantes del "combate deportivo".

Como vemos en este famoso combate, el Full dió un gran paso hacia un contacto más contundente en el combate de Karate, al que añadió golpes de boxeo inglés y un abanico mas amplio de patadas en su mayoría derivadas del Taekwondo (las artes marciales mas populares y conocidas en aquella época junto al Judo), aun así visto hoy día  resulta muy light por la ausencia de golpes bajos y los constantes parones cuando los combatientes llegaban al "clinch".  En su momento el Full supuso una revolución dentro del panorama marcial, en parte muy influenciado por la visión del combate de Bruce Lee y coetáneos. 


A continuación podemos ver a Wallace en la película el Protector (1985) de Jackie Chan.

El Kick Boxing fue la respuesta japonesa al Full Contact americano y nació a finales de los años 1960 y se popularizo a principios de los 70, este nuevo deporte incluía una fuerte influencia del Boxeo Thailandes o Muay Thay, aunque con algunas restricciones. Benny Urquidez fue uno de los primeros americanos en competir en esta modalidad en Japón, y como veremos en el video de más abajo, este deporte resulto ser mucho más crudo y real que el Full, dándole una nueva dimensión a los deportes de contacto y otorgándole una fama que dura hasta nuestros días donde  es habitual ver clases de este deporte en casi todos los gimnasios.



En este último vídeo podemos disfrutar de una escena de acción entre Urquidez contra Jackie Chan, perteneciente a la película de 1984 Wheels on Meals y que en España conocimos como Los Supercamorristas, film que fue rodado en Barcelona.



Como dato curioso si analizamos este post podemos ver lo diferente que es el combate real y el combate de película, donde la coreografía resulta espectacular y donde el combate real no posee la misma armonía, sino se muestra caótico si intentamos compararlos. Esta cuestión sigue siendo actual y sigue confundiendo a muchos neófitos y a algún que otro practicante de artes marciales. Esperamos que podáis sacar vosotros mismos conclusiones sobre este particular tema y sobre vuestros entrenamientos investigando a fondo este tema tan polémico, un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario