martes, 7 de agosto de 2012

Estudio del golpe de puño.


El golpe de puño cerrado es el arma más antigua existente, ya lo descubrieron los primeros homínidos,  no por su antigüedad debe estar exenta de un estudio metódico si queremos conocer en profundidad ya no solo el funcionamiento de dicho golpe, sino las diferentes ejecuciones que se pueden llevar a cabo con él.  Aunque es un golpe que se aprende de forma innata,  su mala ejecución técnica puede provocar diferentes tipos de lesiones, es necesario por lo tanto aprender a cerrar la mano correctamente como primer paso para evitar daños en los dedos y en la muñeca.

Dedos

El puño debe cerrarse en orden desde el dedo meñique hasta el índice cerrando bien los dedos, hay que tener especial cuidado con las uñas, las cuales si son demasiado largas podrían provocar daños en la palma al cerrarse.  El dedo índice queda resguardado por el pulgar cuando se pliega fortaleciendo la unión sobre él, y éste (el pulgar) nunca debe sobrepasar el dedo  corazón ni salir fuera de los nudillos medios. De esta forma conseguimos fortalecer el puño creando una figura compacta con todos los dedos y creando un “bloque” sin fisuras.  Al cerrar el puño de ésta forma evitamos minimizar las posibles lesiones en los dedos a la hora de golpear,  ya que una mala posición de los dedos a la hora de realizar un golpe de puño puede llevarlos desde diferentes esguinces a la posible rotura de alguno de ellos. 

Muñeca

El segundo punto igual de importante que el primero se basa en la correcta alineación del puño con nuestra muñeca,  extendiendo el bloque de los dedos y la palma y haciéndolos uno con la muñeca, de forma que ésta no sufra debido al impacto del puño y que no haya riesgo de torcedura de ella con las posibles lesiones que podría producir este hecho.
La muñeca debe de estar “fija” al puño, creando una línea recta entre el centro de ésta y el dedo anular, de forma que cuando se realice un golpe de puño, al recibir el impacto, la fuerza recorra esa línea recta sin que exista riesgo de lesión por torsión, que dependiendo de la fuerza del golpe puede provocar incluso la rotura de la muñeca. 
La incorrecta posición de dedos y muñeca a la hora de realizar un golpe de puño y el desconocimiento de las posibles lesiones que se pueden dar por no prestar atención a una técnica tan básica es responsable de una gran cantidad de lesiones en los nuevos alumnos, es responsabilidad del profesor el hacer comprender al alumno la importancia de la forma correcta de cerrar el puño y las posibles lesiones que puede acarrearles restarle importancia a ello.

Aunque hay multitud de formas de utilizar el puño (según el arte o sistema que entrenemos), lo cierto es que todos se basan en la misma mecánica corporal, el correcto cierre de éste y su alineación con la muñeca.

Golpes de Puño

Aunque existen multitud de golpes realizados con la mano, vamos a tratar en este artículo las ejecuciones de golpes que se realizan con el puño cerrado sin modificar la posición de ningún dedo, es decir, utilizando el “bloque” del que hemos estado hablando.

El Golpe de martillo o descendente se realiza utilizando la base del puño (o canto de la mano cerrada), igual de importante la posición de dedos y muñeca para evitar lesiones, posiblemente y a nivel antropológico el primer golpe que nuestra especie aprendió a dar, de la misma forma es común ver en los niños pequeños la realización de este golpe de forma innata, quizás porque al ser realizado con la zona del canto de la mano donde más masa muscular hay, el daño es mínimo y se puede golpear más fuertemente. 



El golpe de puño horizontal, o golpe de nudillos medios.-  Es el golpe de puño más característico y quizás el más utilizado en A.M. y A.M.M.  Muy utilizado en Karate y en Boxeo (salvando las distancias de sus diferentes ejecuciones técnicas)  y se basa en golpear con el puño en posición horizontal (desde diferentes ángulos). Podemos ver la correcta alineación de muñeca y de dedos colocando una superficie plana frente a nuestros nudillos y apoyándola en ellos, el nudillo del dedo corazón es el primero en tomar contacto y le sigue el nudillo del dedo índice, en éste golpe pueden sufrir daño los dedos si éstos sobresalen a los nudillo en el impacto, la alineación correcta de la muñeca es igual de importante.


El Golpe de puño vertical, o golpe con tres nudillos.- Es uno de los golpes más utilizados en distancias cortas,  conocido también como puño de Wing Chun y utilizado para las demostraciones del golpe de media pulgada, se realiza golpeando con tres nudillos (corazón, anular y meñique) en posición vertical.



Puño de revés.- Es el golpe realizado con efecto látigo de dentro hacia fuera golpeado con la parte superior de los nudillos.
Golpe de martillo inverso.- Golpe realizado con la parte superior del puño,  igual que el golpe martillo pero impactando con el otro lado del puño (nudillo del pulgar).


Es especialmente importante el enseñar adecuadamente al alumno a cerrar correctamente el puño para golpear con él,  ya que durante los primeros días de aprendizaje, cuando toma contacto con esta nueva “arma” y experimenta con ella; ya sea con el compañero a nivel técnico o con el saco para experimentar la potencia de dicho golpe, le puede provocar diferentes lesiones. Se hace indispensable para el instructor darle más importancia a este punto que a cualquier ejecución o combinación  técnica. Una vez que el alumno va tomando conciencia de la forma correcta de cerrar el puño puede ir golpeando suavemente el saco (o makiwara)  para ir descubriendo si  está realizando bien el cierre de éste.


Aunque este punto pueda parecer muy básico, es un punto muy importante, ya que es en estas primeras fases cuando más lesiones se producen en el alumnado, ya sea por la impaciencia de éste o por la falta de atención a nivel individual del profesorado.  Dar un puñetazo puede parecer fácil, darlo correctamente requiere de ciertos conocimientos básicos sobre anatomía y física en los golpes. El alumno debe familiarizarse no solo con la técnica sino con todo lo que hace posible ésta, es decir; el concepto o idea tras ella y sus diferentes matices, el crecimiento técnico debe ser acompañado por un crecimiento intelectual,  realizar un movimiento debe partir de la comprensión de éste.



No entra en este artículo las diferentes formas de endurecer el puño que veremos en otros estudios, así que, practiques lo que practiques, recuerda siempre que el golpe de puño se ha de entrenar correctamente o podría terminar siendo un arma de “doble filo”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario