Uno de
los principales conceptos técnicos que desarrollamos y que podemos encontrar en
diversos estilos y artes afines a nuestra metodología es el de línea central (uno de los estilos que más importancia le dan a estos conceptos
es el Wing Chung, tanto el tradicional como sus variantes más modernas).
El concepto de línea central parte de una
línea imaginaria que divide nuestro cuerpo en dos mitades simétricas; la
derecha y la izquierda, siendo ese “centro” la línea hacia donde van dirigidos
los ataques del contrario o la zona donde siempre estaremos a “mitad de camino”
de cualquier maniobra defensiva.
Es
decir; si estamos en una guardia
defensiva cubriendo nuestro centro estaremos a mitad de camino de un ataque
efectuado tanto a nuestra izquierda como a nuestra derecha, ahorrando con ello
considerablemente el tiempo de respuesta y el desgaste energético. Este
concepto no solo es aplicable a estilos cortos o de guardias más frontales,
podemos ponerlo en práctica en estilos largos o de guardias de perfil, e
incluso en la distancia de suelo.
Si utilizamos algo de lógica cuando entrenemos nos daremos cuenta de que los ataques efectivos van dirigidos a dicha línea o pasan por ella; desde patadas a golpes de puño todos van enfocados a golpear dicha línea o atravesarla durante su trayectoria de ataque. Por ejemplo cuando nos lanzan una patada circular la fuerza del impacto va dirigida a "romper" esa línea central, ya que si no hablaríamos de golpes percutantes, y aun así dicha percusión también iría en dirección a dicha línea, aunque nunca llegase a ella.
Es por ello un concepto imprescindible a la hora de hablar de estrategias defensivas, según el estilo que aplique este concepto podremos observar pequeñas diferencias, aunque la raíz es la misma, el conocimiento de las trayectorias de ataque y la economía de movimientos a la hora de marcar estrategias defensivas o de contraataque.
Defensas básicas aplicando el concepto de línea central
Interior
Exterior
Exterior bajo
Interior bajo
Ala
Una forma de combinar estas defensas para no romper el movimiento y entrenarlas en solitario, siempre delante de un espejo para poder visualizar la línea central.
Esta es una breve descripción del trabajo de este concepto para que el lector ocasional pueda hacerse una idea y que el alumno pueda utilizarlo para refrescar conocimientos, el trabajo técnico requiere de paciencia y de mucha lógica a la hora de ponerlo en práctica, además este concepto esta vinculado a otros como el de línea recta, concepto piramidal, etc, que trataremos en otros post. Espero que os sea útil, un saludo a todos.