viernes, 20 de marzo de 2015

Centro de equilibrio y mecánica corporal; conceptos básicos.

En este artículo trataremos de aclarar el concepto de centro de equilibrio dentro de la mecánica corporal, este concepto no solo es válido para las artes marciales, de igual forma es extrapolable a otras actividades relacionadas con dicha mecánica; danza, bailes en general, deportes y actividades o trabajos donde se necesite desarrollar un buen equilibrio en su ejecución.

Equilibrio en parada y equilibrio en movimiento.

Denominamos equilibrio en parada a todo movimiento estático que termina en otro estático, por ejemplo una patada o alzamiento de pierna que termina en una posición estática (en guardia). En este caso la fuerza en contra es la de la gravedad.




Equilibrio en movimiento es la facultad de manejar la inercia de nuestros movimientos sin que con ello perdamos el sentido espacial, es decir, no solo tenemos en contra la fuerza de la gravedad sino la fuerza de aceleración de nuestro cuerpo en el espacio, por lo que no solo es necesario una perfecta ejecución técnica para no caernos al suelo sino desarrollar la facultad de manejar la inercia en nuestro beneficio.

¿Qué es el equilibrio?

El equilibrio es la facultad que nos permite desarrollar movimientos o mantenerlos con nuestro cuerpo y cuyo principal obstáculo es la fuerza de la gravedad y de la aceleración por lo que el equilibrio nos ayuda a no caernos al suelo cuando realizamos algún movimiento físico.

¿Dónde se sitúa este sentido?
El sentido del equilibrio esta situado en el oído interno, de ahí parte la información de nuestra percepción espacial hacia el cerebro. Explicado de forma muy simple se trata de un líquido que según la inclinación de la cabeza se moverá dándonos información sobre la posición de nuestro cuerpo y influenciando nuestro movimientos (sentido del equilibrio).

¿Que es el tándem?
El tándem o hara es un punto situado aproximadamente tres dedos por debajo del ombligo y en el interior del cuerpo, dentro de las tradiciones marciales representa el centro de donde parte la energía (ki o Chi) y punto esencial para el equilibrio. Dentro de la mecánica corporal representa el punto medio de la persona es decir; en plano horizontal donde se situaría la mitad del peso corporal. (A)

Mientras más cercano está este punto del suelo, más atracción ejerce la fuerza de la gravedad hacia nuestro cuerpo, y más afianzado esta nuestro equilibrio. (B) En esencia, mientras mas baja sea nuestra postura mas afianzada está. Podemos hacer un ejercicio muy sencillo para entender esto, un compañero se sitúa de pie mientras otro lo levanta agarrándolo por la cintura, luego el mismo compañero se agacha (en cuclillas) y de nuevo lo intentamos levantar igual, veremos así como de importante es la fuerza que ejerce la gravedad.



Teniendo en cuenta ambos conceptos vemos que es esencial para un buen equilibrio la compensación de nuestro peso corporal junto a la perfecta alineación de muestro oído interno. Un ejemplo lo tenemos en una posición fija a "la pata coja", si la cabeza no esta perfectamente alineada, perdemos el equilibrio.

En ambos casos vemos que la fuerza muscular es esencial ya que son nuestros músculos los directamente responsables de "luchar contra la fuerza de la gravedad", ya sea levantando una pierna, dando un salto o simplemente andando.

Conocer estos parámetros tan básicos nos ayudará a mejorar el desarrollo técnico y a comprender mejor los movimientos y la importancia de la postura corporal en cualquier tipo de actividad donde el equilibrio represente un factor importante.

martes, 3 de marzo de 2015

Potencia y Fuerza en Artes Marciales; conceptos científicos.

Durante la práctica de artes marciales y deportes de contacto se suele citar muy a  menudo el concepto de Potencia, como imprimir potencia a nuestros golpes, como entrenar la potencia, etc. Pero para poder sacar el mayor rendimiento a este concepto debemos tener bien claro de que estamos hablando, pues a menudo se suele malinterpretar este concepto con el de fuerza, que aunque a priori pueden parecerse no son lo mismo.


La Fuerza es la capacidad muscular para ejercer resistencia con un solo esfuerzo, es decir, la fuerza entra en acción cuando nuestro sistema muscular debe realizar una acción de resistencia o de vencimiento de ésta, un ejemplo claro lo tenemos en la realización de flexiones, levantamiento de peso, resistir un intento de proyección, de palanca, etc. Utilizamos nuestro sistema muscular para evitar que el contrincante nos pueda realizar una técnica o hacemos uso de la fuerza para poder realizar nosotros una de estas técnicas. 

La fuerza estará dictaminada por la capacidad, que no el tamaño,que tenga nuestro sistema muscular, de igual forma la fuerza NO es un factor determinante de la potencia, aunque contribuya a ella.

Profundicemos un poco en los diferentes tipos de fuerza que podemos encontrar en nuestro campo de entrenamiento con este esquema.



La Potencia es la cantidad de energía (fuerza) que proyectaremos en forma de golpe y que estará dictaminada por la masa involucrada en dicha acción multiplicada por la aceleración (velocidad) que adquiera en su trayectoria. La potencia de impacto es medida por la cantidad de energía que somos capaces de proyectar enfocada en un punto concreto. Un claro ejemplo de esto sería imaginar un coche chocando contra una pared, mientras mayor sea y más velocidad alcance mayor será la potencia de impacto, ahora bien, mientras mas masa tenga, más energía necesitará para alcanzar velocidad.


Mientras que la fuerza la podemos desarrollar con ejercicios relacionados con el levantamiento de peso y su posterior aumento de éste (para ir adquiriendo cada vez más fuerza, más capacidad de vencer una resistencia) la potencia debe ser entrenada centrándonos en la capacidad de proyección de energía; es decir, en el aumento significativo de la velocidad y el enfoque corporal (la técnica).

Para mejorar la potencia de pegada hay que tener claro varios factores, nuestra capacidad de lanzar un golpe lo más rápido posible para adquirir una aceleración correcta y nuestra capacidad de enfocar la contracción muscular (masa) en el momento del impacto, ademas de la perfecta ejecución técnica del golpe en cuestión, ya que según sea el golpe variará la potencia de éste, no lleva la misma potencia un jab (extensión del brazo) que un cross donde la potencia parte de la cintura, hombros y extensión del brazo. No hay que olvidar el trabajo de endurecimiento previo de la zona de impacto, de nada sirve tener mucha potencia de puño si este o nuestra muñeca se rompen cuando lancemos un golpe.


A la par del trabajo físico debe ir el trabajo mental, sin un enfoque claro en el entrenamiento de potencia mucha de ésta se pierde debido a la falta de concentración durante el proceso, debemos recordar que el trabajo de potencia de impacto no es lo mismo que el trabajo de fuerza (empuje), a veces el alumno cree tener una buena potencia de pegada cuando técnicamente no realiza bien el golpe y "empuja" en vez de golpear. 

Sin duda hay mucho que decir sobre estos temas; fuerza y potencia en las artes marciales y los deportes de contacto, pero creo que con este breve artículo puedo ayudaros a entender un poquito mejor estos conceptos y a animaros a profundizar en ellos sea cual sea vuestro estilo, ya que existe multitud de fuentes en las que investigar que enriquecerán enormemente vuestros entrenamientos.